miércoles, 18 de marzo de 2020

Recomendaciones para las tareas en casa durante el periodo de aislamiento

     Queridas familias de 6ºA:


     Con la aparición y propagación del Coronavirus, nos ha tocado vivir una situación excepcional en la que todos estamos muy desorientados y preocupados. De momento, lo mejor que podemos hacer es seguir el sentido común, hacer caso a las recomendaciones de las autoridades y quedarnos en casa para frenar su expansión. El país está prácticamente paralizado, y nosotros no ganamos nada con ir en contra de la situación general. Es cierto que es muy aburrido quedarse en casa uno y otro día de forma casi indefinida, pero es nuestra obligación y lo que debemos hacer por preservar nuestra salud y la de las personas que nos rodean.

     Con los colegios cerrados, los niños debéis encontrar una forma de continuar vuestro aprendizaje en casa pero, sobre todo, de manteneros ocupados y entretenidos, de distraer la mente, de evitar caer en la ansiedad, de ejercer una especie de gimnasia mental que os ayude a estar tranquilos mientras dure esta situación, que se prevee larga. Hemos de tener en cuenta que las tareas que pongamos los maestros, más que una obligación para vosotros, son una ayuda para mantener vuestras mentes despiertas y alegres. Olvidemos las notas: no se os va a examinar, no va a haber calificaciones, las correcciones que se hagan son para que os déis cuenta de la cantidad de cosas que sabéis y para que aprendáis de los pocos errores que hayáis podido cometer.
    
     Por eso os doy algunas indicaciones de la forma en que quiero que trabajéis durante este tiempo, siguiendo día a día las directrices que voy a ir dando desde este blog, que ya conocíais de sobra desde años atrás y que en estos momentos va a ser prácticamente la única forma que tengamos de comunicarnos en la clase. Además, os recuerdo que estoy a vuestra total disposición en mi correo oskargarciasanchez@gmail.com


     - Cada día pondré las actividades que os recomiendo que hagáis, siguiendo el horario habitual que teníamos en el colegio. Además, intentaré poneros actividades voluntarias y complementarias para los festivos y fines de semana, puesto que durante este periodo de tiempo mucho me temo que todos los días nos van a parecer iguales.

     - Acompañaré las propuestas, siempre que pueda, del material audiovisual que sea necesario para realizar los trabajos.

     - El instrumento básico de trabajo será el libro de texto de cada una de las asignaturas que imparto, y que espero que tengáis en casa. De todas formas, procuraré enviar las páginas escaneadas con cada entrada al diario (esperando que las editoriales entiendan la situación excepcional en que vivimos y no pongan pegas con el tema de los derechos de autor y de reproducción).

     - Al día siguiente os pondré también las soluciones a aquellos problemas y ejercicios que las requieran. La corrección correrá por vuestra cuenta, pues ya hemos hecho alguna vez prácticas de autoevaluación de exámenes y actividades en clase y sabéis de qué va el asunto. Como norma general, no pediré que me enviéis actividades o ejercicios para corregirlos yo. 

     - No os preocupéis por las notas. Como ya he dicho antes, de momento no vamos a poner calificaciones. Pensad que tenéis el curso aprobado, pero que debéis seguir trabajando para mantener esta calificación. Sin preocupaciones, sin estrés, pero a la vez siendo responsables y sin caer en la dejadez y en la gandulería.

     - Cuando sea posible, os pondré enlaces a páginas, lecturas, vídeos, juegos, películas y demás tipos de actividades que complementen vuestro aprendizaje y que además sean interesantes y divertidas. De lo que se trata es de que nos lo pasemos bien en casa, aprendiendo y dejándoles a las mmás y papás el tiempo que ell@s necesitan para hacer sus trabajos, que en la mayoría de los casos son también desde casa.

     Iré ampliando esta lista de instrucciones conforme se me ocurran cosas o surjan novedades. Mientras tanto, disfrutad aprendiendo y aprended disfrutando, que viene a ser casi lo mismo ¿verdad?. Recordad que esto es pasajero, que dentro de poco tiempo estaremos todos de nuevo en el colegio sanos, alegres y con más ganas que nunca de comernos el mundo. Y que aunque no volvamos a la normalidad de golpe, sí que lo haremos gradualmente, poco a poco, hasta que llegue un día en que recordemos todo esto como una simple anécdota.

     Y mientras tanto: a trabajar y a seguir creciendo como personas en un mundo que se avecina esperanzador para todos!!


Un ejercicio mental: ¿quién sabe lo que significa esta imagen?